sábado, 10 de septiembre de 2011

EJERCICIO 4: Disonancia

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.


EJERCICIO 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.
ATENBCIÓN ESTA ACTIVIDAD ES PARA LA SEMANA DEL 5 AL 9 DE SEPTIEMBRE.

Objetivos: Que los participantes:
  • Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
  • Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
·         Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
·         Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.


Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Actividades a desarrollar:
Cada miembro del grupo será actor de sí mismo y responderá el cuestionario, de sus actuaciones como impugnador (conciencia) y como 3, observador.
Se pide que impugnen su papel como  conciencia ante las autojustificaciones que realizan como actores. Tendrán que sacar sus propias conclusiones de cómo mejorar la actitud de una persona ante un error.
Una vez contestado el cuestionamiento, cada uno deberá comentar las respuestas. Fijarse en qué aspectos coinciden y en qué otros son divergentes con otros compañeros(as). Posteriormente, todo el grupo comenta el ejercicio.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Disposición del grupo:
Personal.

Duración:
20 minutos en responder el cuestionario.
30 minutos para comentar lo de los demás.
50 minutos en total.

Recursos materiales:
Un salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas para que el grupo pueda trabajar eficientemente en su computadora.
Un cuestionario de datos para los actores.

Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar?  ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se explica el objetivo del ejercicio como ya se describió, inmediatamente después se divide al grupo y suben sus cuestionarios como los participantes donde se le pide que lo responda.


CUESTIONARIO.

1          ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
  Me disgusta que la gente te trate como te ves superficialmente no por lo que de verdad eres.

1.           ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
  Por que he visto que esto pasa muy seguido con la gente con la que convivo.

2.           ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
 A veces no te dejan entrar a ciertos lugares, creo que hay que empezar a crear un pensamiento mas tolerante.

3.           ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
Pues algunas veces mis amigos y yo somos excluidos de algunos lugares.
 
4.           ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
  Creo que la culpa es de todos por pemitir que pase.

5.           
¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
  Cuando a mi y a mis amigos se nps nego la entrada a un establecimiento.

6.           ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
 Apenas hace unos dos años.

7.           ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
 Quiero que la sociedad muestre mas tolerancia mutua, estoy seguro de que si fuera así viviríamos mejor.

8.           ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
 creo que vería a todos llevarse bien, respetarse tal ves no del todo, oiría a la gente comunicarse mas fácilmente. 

9.           ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
 No, no lo creo.

10.        ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
 No.

11.        Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?

 No, no es nada pequeño, pienso que es muy grande y difícil de hacer.

12.        ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Pienso que sí se lograra el objetivo todos nos realacionariamos de mejor forma.

13.        
¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
  Cuando la gente no vea solo lo superficial de las personas.

14.        ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).


15.        ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
 Con mis amigos, familiares, etc.

16.        ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica po
sible).
 En la escuela, lugares públicos.

17.        
Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
 No.

18.        ¿Está basado en información sensorial?
 No.

19.        ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Creo que todos ganarían.

20.        ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Ganaríamos en como nos tratan los demás y como los tratamos. 

21.        Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
 Ninguno.

22.        ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
 De ninguna forma.

23.        ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Principalmente creencias establecidas por instituciones tales como la religión o la misma familia.

24.        ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
  Con pequeñas acciones como dar información a través de carteles, folletos.

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