domingo, 23 de octubre de 2011

3.1. Comunicación Grupal

         

DESARROLLO DEL TEMA


CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN GRUPAL
Y EL COMPORTAMIENTO DE SUS ACTORES

 INDICACIONES. Del conjunto de explicaciones que se dan sobre los grupos en la comunicación, cada uno de ustedes lo comentará e ilustrará con imágenes y esquemas ligados al propio tema y sacados de la Internet. 






Grupo. Un grupo es un conjunto de personas que comparten mismas características, valores, intereses y fines. 
Cualquier grupo es como un ser vivo: nace y se desarrolla hasta llegar a la madurez. Está siempre en continua evolución.








ROLES. estos son el papel que desempeñamos en cualquier grupo, como de genero,  hijo, padre, estudiante,empleado, novi@, etc.


Estos roles van a facilitar las actividades grupales:
·         El iniciador contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.
·         El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas en términos de su adecuación a los hechos, para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.
·         El informante. Ofrece hechos de generalizaciones “autorizadas”, o relaciona en forma adecuada su propia experiencia con el problema del grupo.

Estos roles permiten la constitución y mantenimiento del grupo:
·         El estimulador. Expresa comprensión y aceptación de otros puntos de vista.
·         El conciliador. Intenta conciliar desacuerdos; mitiga la tensión en situaciones de conflicto.
·         El transigente. Opera flexiblemente desde dentro de un conflicto en el que su idea u oposición está involucrada.

Estos roles no permiten que el grupo alcance sus metas:
·         El agresor. Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.
·         El obstructor. Tiende a ser negativo, tercamente resistente.
·  El buscador de reconocimiento. Trabaja de diferentes maneras, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.

Me vi identificado con los roles con el de contribuyente, estimulador y aveces el de agresor ademas de estos pertenezco a otros como de hijo, hermano, amigo, compañero de clase, estudiante etc.





LIDERAZGO.  El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un      grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. 





Características de un líder.
+ Sirve
+ Tiene buena voluntad
+ Inspira confianza
+ Corrige y comprende 
+ Da ejemplo de como trabajar en equipo. 
+ Enseña como se hace.








IDENTIDAD, COHESIÓN Y OBJETIVOS DE GRUPO.
Para que el grupo funcione se necesita que el grupo defina quienes son parte de el, que compartan los mismos intereses, creencias y fines, y por ultimo que estén bien organizados.



Redes de comunicación. 
 Estas están conformadas por la información que circula a través del grupo  de la interacción comunicativa existente.



Recursos y medios. son las herramientas que utiliza el grupo para realizar una actividad o comunicarse entre si.





Por ultimo concluimos que la comunicación dependen mucho en el grupo pues si esta no se aplica correctamente no podrán llegar a cumplir su función. En el grupo debe existir un líder el cual se encargara de coordinar y mas que eso escuchar, entender lo mejor para el grupo, los grupos son muy importantes pues en estos compartimos información útil o inútil, ademas compartimos experiencias, nos brinda un panorama mas abierto para escuchar diferentes opiniones que nos enriquezca como persona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario