miércoles, 26 de octubre de 2011

PRACTICA 3: "Recursos y medios a través de las redes comunicativas y rumores”


Objetivos: Que los participantes:
  • Identifiquen las redes comunicativas que hay entre grupos y las conductas que asumen sus protagonistas.
  • Conocer cuáles son las condiciones para que un rumor prenda y afecte a una comunidad a través de los grupos que ahí participan.
  • Lleguen a identificar las redes que se narran dentro del cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” del escritor Gabriel García Márquez, donde se verá cómo va creciendo un rumor.
  • Ubicar los intereses que se marcan entre los personajes y que permiten que se realicen sus decisiones de lo que va a pasar en la comunidad que se narra.
  • Reconocer dentro del cuento que los grupos familiares juegan un papel relevante en una sociedad. Que la sociedad muestra cómo se va trasformando la información.

Descripción de los objetivos:
Cada participante hará la lectura previa donde deben identificar, dentro del cuento, ¿cuándo se presenta la información que va a provocar incertidumbre en su población?
Cada quien seleccionará los principales pasajes del cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” de García Márquez, para encontrar sus posibles indicios que hay entre los distintos momentos que se presenta el manejo de los mensajes.
Que reconozca cuándo se presenta el rumor y cuando el caos, y dónde está el origen del rumor y cuando debió haberse controlado la información o si se dio de manera natural dentro del cuento.
A través del cuento y su análisis, podemos explicarnos cuándo se presenta elrumor y cuándo el efecto de las relaciones que se dan entre los distintos personajes y demás sujetos y el ambiente en que se da. Habremos de recurrir a las explicaciones del rumor, al considerar que un presentimiento se transforma en una situación compleja que aparece como impredecible y falsamente posible, cuando en la realidad se presenta regularmente.
También tendrá que reconstruir algunos momentos de las acciones que el autor del cuento diseñó, a partir de los datos del medio ambiente, en que se lleva a cabo el cuento y los deseos de identificar los objetivos expuestos por el escritor y así entenderlos.
Al término del ejercicio, cada quien subirá sus resultados y describirá en su blog lo que encontró, junto con sus conclusiones.

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?
-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Entonces le dice su madre:
-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.
Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
-Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

[1] [Cuento contado: Texto completo] Gabriel García Márquez. Nota: En un congreso de escritores, al hablar sobre la diferencia entre contar un cuento o escribirlo, García Márquez contó lo que sigue, "Para que vean después cómo cambia cuando lo escriba".




El rumor del cuento empieza cuando la madre le cuenta a su hijo que tiene un presentimiento de que algo grave va a suceder, el se lo cuenta a su amigo para ocultar su fallo en un tiro de billar, su amigo le cuenta  el rumor a su madre y ella al carnicero, en eso momento es cuando empezó el caos pues el carnicero persuadió a su clientela que comprara de mas pues algo malo esta por ocurrir a partir de ahí la preocupación de la gente es tal que empiezan por recoger sus cosas y prender fuego a sus hogares, por ultimo todos los habitantes del pueblo huyen gracias a un simple rumor.

Este ejemplo es muy claro, por el hecho de que un simple mensaje se puede ir distorsionando pues cada quien pervive lo que quiere, de ahí que la comunicación sea un proceso caótico.  
El cuento solo empieza con un solo mensaje y este se distorsiona de tal manera que la gente empieza a actuar incoherentemente sin siquiera reflexionar a cerca del origen del rumor.

Pienso que el objetivo del autor al relatar esta historia es mostrar como podemos distorsionar un mensaje sin reflexionar si la información es clara o sin saber la fuente del mismo.

lunes, 24 de octubre de 2011

PRACTICA 3. 4: Concepto de grupo. “El grupo y yo”






1. ¿Cómo sientes al grupo?
Creo que el grupo esta algo unido aunque en parte lo siento mas apartado pues la mayoría del grupo no se conoce bien, no pasamos mucho tiempo juntos. 


2. ¿Qué esperas del grupo?
Espero que este mas unido, que nos conozcamos mejor pues la mayoría de las veces solo vemos lo superficial de la gente.  


3. ¿Qué espera el grupo de ti?
Que participe mas, que aporte mas a la clase.
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Me siento incomodo, no me gusta, pero en la mayoría las clases son dinámicas lo que hace que participemos y no halla tanto silencio en clase.


5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
No me molesta, trato de prestarle atención.



6 ¿Cómo sientes al líder?
Pienso que hasta el momento no hay un líder definido en el grupo tal vez  solo quien esta guiando la coreografía pero en si no hay un líder en el grupo aún. 


7. Me siento bien cuando el líder.
Entiendo lo que quieren los demás, cuando tiene tiempo para oír las opiniones de los demás. 


8. Me siento mal cuando el líder.
Critica en vez de aportar o guiar al grupo.


9. Me acerco al grupo cuando.
Tenemos que trabajar juntos, o simplemente sin motivo solo platicar.


10. Me aparto del grupo, cuando.
Cuando me siento incomodo, agredido.


11. En un grupo siento mucho miedo de….
Rechazo de ser apartado del mismo.


12. Dentro del grupo repruebo.
Que se rompa lo que ya este establecido como reglas internas.


13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Trato de platicar con el y saber que le molesta sin embargo muchas veces no hago nada para ayudarlo.


14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Tímida, seria pero en verdad no los soy, al contrario me gusta divertirme reír etc aunque no lo demuestro mucho.


15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
Participando mas, pues pocas veces lo hago.


16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Tan apartado.


17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
NO, no lo hago a veces por miedo o por que no quiero.


18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
La mayoría si aportar sus ideas en clase.


19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Que nos conociéramos mejor pero pienso que solo es cuestión de tiempo para que sea mas abierto y trabaje mejor.

domingo, 23 de octubre de 2011

3.1. Comunicación Grupal

         

DESARROLLO DEL TEMA


CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN GRUPAL
Y EL COMPORTAMIENTO DE SUS ACTORES

 INDICACIONES. Del conjunto de explicaciones que se dan sobre los grupos en la comunicación, cada uno de ustedes lo comentará e ilustrará con imágenes y esquemas ligados al propio tema y sacados de la Internet. 






Grupo. Un grupo es un conjunto de personas que comparten mismas características, valores, intereses y fines. 
Cualquier grupo es como un ser vivo: nace y se desarrolla hasta llegar a la madurez. Está siempre en continua evolución.








ROLES. estos son el papel que desempeñamos en cualquier grupo, como de genero,  hijo, padre, estudiante,empleado, novi@, etc.


Estos roles van a facilitar las actividades grupales:
·         El iniciador contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.
·         El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas en términos de su adecuación a los hechos, para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.
·         El informante. Ofrece hechos de generalizaciones “autorizadas”, o relaciona en forma adecuada su propia experiencia con el problema del grupo.

Estos roles permiten la constitución y mantenimiento del grupo:
·         El estimulador. Expresa comprensión y aceptación de otros puntos de vista.
·         El conciliador. Intenta conciliar desacuerdos; mitiga la tensión en situaciones de conflicto.
·         El transigente. Opera flexiblemente desde dentro de un conflicto en el que su idea u oposición está involucrada.

Estos roles no permiten que el grupo alcance sus metas:
·         El agresor. Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.
·         El obstructor. Tiende a ser negativo, tercamente resistente.
·  El buscador de reconocimiento. Trabaja de diferentes maneras, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.

Me vi identificado con los roles con el de contribuyente, estimulador y aveces el de agresor ademas de estos pertenezco a otros como de hijo, hermano, amigo, compañero de clase, estudiante etc.





LIDERAZGO.  El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un      grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. 





Características de un líder.
+ Sirve
+ Tiene buena voluntad
+ Inspira confianza
+ Corrige y comprende 
+ Da ejemplo de como trabajar en equipo. 
+ Enseña como se hace.








IDENTIDAD, COHESIÓN Y OBJETIVOS DE GRUPO.
Para que el grupo funcione se necesita que el grupo defina quienes son parte de el, que compartan los mismos intereses, creencias y fines, y por ultimo que estén bien organizados.



Redes de comunicación. 
 Estas están conformadas por la información que circula a través del grupo  de la interacción comunicativa existente.



Recursos y medios. son las herramientas que utiliza el grupo para realizar una actividad o comunicarse entre si.





Por ultimo concluimos que la comunicación dependen mucho en el grupo pues si esta no se aplica correctamente no podrán llegar a cumplir su función. En el grupo debe existir un líder el cual se encargara de coordinar y mas que eso escuchar, entender lo mejor para el grupo, los grupos son muy importantes pues en estos compartimos información útil o inútil, ademas compartimos experiencias, nos brinda un panorama mas abierto para escuchar diferentes opiniones que nos enriquezca como persona.