domingo, 6 de noviembre de 2011

Practica 7: Liderazgo o manipulación de personas.



El liderazgo, es las capacidad  de una persona para influir en los demás, para hacer que trabajen en equipo para llegar a un fin común. El líder  es el guía del grupo quien debe estar dispuesta a proponer, ayudar, escuchar y motivar al grupo.
Este debe estar dispuesto a alentar al grupo para llegar a la meta propuesta y que todos trabajen en un buen ambiente.




Palabras y frases claves de un líder: 
1. Respeto.
2. Guía.
3. Visionario.
4. Creatividad.
5. Confianza.
6. Carisma.
7. No se promedia el liderazgo.
8. Planeación. 
9. El líder no es inmune al error.







Manipuador.Una persona intenta manipularte cuando te sugiere o dice lo que tienes que hacer de tal forma que se beneficie más que tú, cuando percibes amenaza o sientes miedo.
 Si estás haciendo algo contra tu voluntad, tus principios, valores o metas, alguien te está manipulando. Se está aprovechando de ti.   




Palabras y frases clave:
1. Criticar.
2. Amenazar.
3. Miedo.
4. Culpa.
5. Vergüenza. 
6. Sugiere.
7. Conveniencia. 
8. Engaño.
9. Convence.

Pensamiento Imaginactivo Neuroliderazgo femenino

La lectura me pareció muy interesante, por un lado dice las diferencias cerebrales de ambos géneros y por consecuencia los distintos estilos de liderazgo que tienen cada uno, los dos tipos de empatía que hay la cognitiva ( la cual consiste en saber lo que el otro siente o piensa) y emocional (que es sentir o experimentar algo similar que el otro) es algo que me pareció muy interesante.

Las investigaciones dicen que las mujeres presenta una mayor respuesta empática emocional en comparación con el hombre. 
Algo que no sabia es que mencionan que la empatía es una cualidad clave del éxito, entonces a partir de esto tenemos que empezar a desarrollar cada vez mas esta cualidad  en nosotros y en los pequeños pues esto hará que sean  mas críticos,   mejores lideres y mejores individuos. 

PRACTICA 9: Comunicación grupal y psicodrama.

Objetivos: Que los participantes: 


 Reconozcan, a través de un psicodrama, el papel que juegan con otros y con respecto a si mismo. 
• Consideren que en muchas ocasiones no tomamos en cuenta a los que nos rodean, aun siendo muy cercanos a nosotros mismos y por ello no los comprendemos.
• Llegar a favorecer las relaciones personales mediante mensajes interpersonales positivos y constructivos.



Descripción de los objetivos:


Cuando nos relacionamos con los demás, pocas ocasiones nos fijamos en su forma de actuar, en lo que nos dicen, en las cosas que nos recomiendan, los consejos que nos dan y el papel que juegan en nuestra familia. Más bien, le ponemos atención a algo inmediato, deseamos saber algo más de la persona que nos gusta en esos momentos; a los productos comerciales que en esos días están de moda o se anuncian mucho.
En la medida que no sabemos de los demás, tampoco sabemos de nosotros mismos. Pues en muchas ocasiones las caracterizaciones que se hacen de nuestra persona son las mismas que adaptamos desde la niñez.
En otros casos, los mensajes que recibimos desde niños, o la forma en que lo hemos aprendido a comunicar reduce nuestra autoestima. Por ejemplo, si recibimos críticas, rechazos o juicios de los demás, es posible que nosotros nos critiquemos, juzgaremos y actuaremos como nos lo han marcado. Todo tiene que ver con los seres queridos a los que en muchas ocasiones no reconocemos. Aquí se trata de descubrir parte de lo que nos rodea y no conocemos.

Actividades. Instrucciones específicas: 

Al inicio de la sesión de formarán equipos de máximo seis integrantes.
Ya integrados se les asigna distintas áreas del salón de clase, para que en los equipos no se interfieran demasiado. Cuando ya están colocados en alguna parte del salón entonces se les indica que desde este momento los alumnos dejan de serlo y adquieren el papel que deseen que, probablemente sea el que más quieren.
“Desde este momento estoy hablando, entonces, con las personas que van actuar los alumnos. Entonces, lo que les pido señoras, es que se presenten con las mamás de mis demás alumnos. Tienen ustedes mucho que platicar, ocupen los siguientes minutos en presentarse y platiquen de sus gustos. Si quieren pueden quejarse de sus hijos que no les hacen caso”.
Aunque hay algunos que se resisten a integrarse debemos animarlos para que interactúen con los demás.
Después de entre 15 y 30 minutos de intercambiar experiencias, se les pide a los participantes que han dejado de ser dicho personaje de mis alumnos, para transformarse nuevamente en los miembros del grupo.
Inmediatamente se le pide se acomoden para tener una sesión plenaria y se les pregunta en general lo siguiente:


¿Qué sensaciones experimentaron al principio cuando tuvieron que transformarse en su mamá?Fue raro apesar de que comparto  tiempo con  mi mamá sentí que no la conozco suficientemente.


Durante el intercambio de experiencias con los demás, ¿nuevamente que les provocó no ser ustedes mismos?
Lo que sentí es que varios no conocían a sus madres (incluyéndome) pues muchas veces reflexionábamos mucho o nos quedábamos callados.


¿Qué reflexiones les provocó este psicodrama? 
Lo que sentí después de haber hecho la practica fue algo de culpo por el hecho de que desconozco  algunos de los intereses de mi madre ademas de que me di cuenta de que no la conozco del todo bien.


¿Qué opinan de la actuación de sus demás compañeros?
Algunos si supieron como interpretar a su madre, muchos no por lo que sentimos algo de culpa pero todos los casos fueron muy diferentes. 



¿Cómo evalúan este tipo de ejercicios?
El ejercicio me pareció muy interesante y divertido, fue muy dinámico la forma en que cada uno caracterizo a su madre describiéndola y hablando de sus gustos etc.



Recursos materiales a utilizar: 
Se requiere el salón de clases, la computadora personal y la Internet.

Sugerencias al coordinador:
Procurar que la sesión se cree un ambiente de aceptación a la tarea y calidez a lo que dicen los demás.
Ayudar a los participantes a expresar libremente los mensajes agradables o sensaciones especiales que les provocó el ejercicio.
También podemos pedirles a los alumnos a que piensen en situaciones diarias en las que se han visto envueltos (puede ser con otro miembro de la familia, en el trabajo, la escuela, con los amigos, con su pareja). Que, además, reflexionen sobre lo que significa pensar en el otro y no pensar por el otro. Que escriban para lo que no pudieron expresar en esos momentos de la sesión.
Al finalizar el ejercicio en plenarias se evaluará la práctica.




martes, 1 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 5. Del subtema:Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. “El Caballo”.

Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. “El Caballo”.

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRÁCTICA 5. Del subtema:Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. “El Caballo”.

Objetivos. Que los participantes:
  • Detecten el liderazgo o los liderazgos en el grupo.
  • Rompan la tensión inicial del trabajo en un grupo a través de negociar los resultados del problema que se les presenta.
  • Conozcan perfectamente su trabajo y que los líderes del grupo tienen completo dominio de todos los que les siguen.
  • Descubran las implicaciones de no escuchar argumentos. Que los líderes de opinión demuestren un interés personal por cada uno de sus seguidores que sea leal con todos ellos, tanto con los subordinados como con los superiores. Asimismo que asuma sus responsabilidades.

Descripción de los objetivos:
El instructor organizará al grupo, armando equipos de seis integrantes y les presentará el problema de las transacciones que realiza una persona con un caballo, los participantes plantearán sus respuestas del problema ante el equipo.
Habrá un observador-juez por cada equipo de discusión quien se debe percatar de las conductas y los posibles liderazgos que se presentan en cada equipo. Se apoyará en las explicaciones del libro de texto y en las de este cuaderno.
No podrá intervenir el observador-juez en la discusión solo anotará lo que vea del trabajo de equipo.
Si se presentan problemas intergrupales en el transcurso del ejercicio, el instructor puede suspenderlo e iniciar la reflexión.

Actividades: Instrucciones específicas:
El problema que presenta el instructor es el siguiente:
"Un día me compré un caballo en $600.00; al rato lo vendí en $700.00. Poco después, en el mismo mercado, volví a comprar el mismo caballo a otra persona en $800.00 Finalmente lo vendí en $900.00."
¿Gané o perdí? ¿Cuánto perdí o cuánto gané? ¿O no gané ni perdí?

Recursos materiales a utilizar:
Un salón suficientemente amplio para que el grupo pueda trabajar.
Lápiz y papel.
Un pizarrón.

Duración:
30 minutos.

Una vez que el maestro nos dio las instrucciones comenzamos a realizar la practica en mi equipo al menos yo no identifique un líder talvez porque el grupo era muy chico; pues todos colaboramos,  y todos empezamos a dar nuestros resultados, al final concluimos que el tipo ganaba $100.