sábado, 10 de septiembre de 2011

PRACTICA 3: Juegos de expresión corporal. Colaboración.


Objetivos: Que los participantes: 
• Conozcan ciertas características de su comportamiento de lenguaje no
verbal, ante los demás integrantes de su equipo de trabajo, las cuales
podrán contribuir u obstruir la solución del problema planteado al
grupo. 
• Se involucren en la dinámica de grupos donde cada uno de ellos
jugará un papel trascendente ante el reto de colaboración que le marca
la presente práctica. 
• Analicen el tipo de colaboración que cada uno de los integrantes del
grupo buscan para lograr la solución de los problemas. 

Descripción de los objetivos:
Después de las dos prácticas anteriores y de la explicación que se ha
presentado sobre el tema de lenguaje no verbal ahora tendrán la
oportunidad de aplicarle al presente ejercicio los códigos de las
conductas no verbales, ustedes jugarán dos papeles: como participantes
activos de la actividad y como observadores de las conductas de sus
compañeros(as).
La capacidad que tenemos todos para responder a las necesidades que
muestran los demás, nos permiten comunicarnos adecuadamente si tenemos
la habilidad de no hacer uso de las expresiones verbales y no
verbales, pues con el simple hecho de observar a los demás llegaremos
a interactuar y solucionar los problemas. 
El ambiente que se presenta en el manejo de la comunicación no verbal,
con el silencio absoluto que tenemos que guardar y que como seres
humanos no dejamos de establecer contacto con los demás con solo
utilizar nuestros ojos y con la habilidad de observar las necesidades
de los demás.
También se trata de demostrar de cómo los seres humanos no somos
capaces de respetar las reglas que se nos imponen. 

 Actividades: Instrucciones específicas
El instructor entregará a cada equipo un paquete que contiene cinco
sobres con tres piezas de madera cada una, las que han sido cortadas
en diferentes formas y tamaños, para ello ustedes tendrán que
acomodarlas en forma apropiada, para forman cinco cuadros del mismo
tamaño.
Para preparar el juego de los cuadros, el instructor les señalará las
reglas que deben observar cada uno de los participantes y un alumno
las anotará en el pizarrón.

Instrucciones para los participantes:
En este paquete hay cinco sobres que contiene cada uno de ellos tres
piezas de madera para que cada uno de ustedes forme sus cuadros.
La tarea de su equipo consiste en formar cinco cuadros de igual tamaño
sin que sobren piezas. El ejercicio termina hasta que cada miembro del
grupo tenga frente a sí un cuadrado perfecto y del mismo tamaño que
los del resto del grupo.
Hay ciertas limitaciones o reglas que son necesarias observar durante
este ejercicio. 
1. Ningún miembro del grupo puede hablar. 
2. Ningún miembro puede pedir a otro pieza alguna o hacer señales para
sugerir que él necesita determinada parte para completar su cuadro. 
3. Lo único que los miembros pueden hacer es dar y recibir cuadros de
los demás miembros. 
4.- Nunca dejar en el centro de la mesa sus piezas. 
¿Están claras las
instrucciones?
Esperen la señal del instructor y comiencen a trabajar
La tarea no estará terminada sino hasta que se formen todos los
cuadros.

Instrucciones al observador—juez.
Tu trabajo es parte como observador y parte como juez. 

Asegúrate de
que cada participante obedezca las reglas. 
1. No se permite hablar, hacer señales con las manos o con la vista,
ni ninguna otra forma de comunicación entre los cinco miembros del
grupo. 
2. Los participantes pueden dar piezas a los otros miembros del grupo
pero no podrán tomar de su propia voluntad piezas que no les hayan
sido ofrecidas. 
3. Los participantes no podrán arrojar sus piezas al centro de la mesa
para que los demás las tomen; tienen que dar las piezas directamente a
una persona definida. 
4. Un miembro del grupo podrá dar todas las piezas de su cuadro, aún
cuando ya lo hubiere terminado.
Procura que estas reglas sean cumplidas.

 Ahora bien, en tu papel de observador, trata de guiarte por lo
siguiente: 
1. ¿Quién está dispuesto a dar a otros las piezas de su cuadro? 
2. ¿Hubo alguien que termina su cuadro y luego se dedicó a observar
las batallas de los demás para formar sus cuadros? 
3. ¿Hay alguno que batalla con sus piezas y no puede formar su cuadro
pero se muestra reacio a entregar una o más de ellas a sus otros
compañeros? 
4. ¿Cuántos de los participantes parecen estar mentalmente
involucrados en la formación de los cuadros? 
5. Verifica periódicamente el nivel de frustración y ansiedad. ¿Quién
está literalmente jalándose el cabello?
6. ¿Hubo algún punto crítico después del cual el equipo comenzó a
colaborar realmente? 
7. ¿Trató alguien de violar las reglas ya sea hablando o haciendo
señas como medio de ayudar a los compañeros a formar su cuadro? 

 Desarrollo:
Se puede iniciar el ejercicio con una discusión sobre el significado
de colaboración. Las sugerencias que se obtengan serán anotadas en el
pizarrón. 
Se introducirán ideas como: la contribución que cada individuo tenga
en la solución del problema; así como lo que los otros miembros del
grupo pueden contribuir.
Terminada la discusión, se efectuará un experimento para poner a
prueba sus sugerencias.
Se designará un juez-observador para cada grupo, se entregarán las
copias de las instrucciones.

 El instructor repartirá a cada grupo un paquete con 5 sobres, los
cuales se abrirán hasta que se dé la señal. Cada paquete de sobres
lleva tres piezas de madera. Los sobres llevan marcados letras o
números para identificarlos en el proceso de distribución entre los
distintos equipos.
Las instrucciones serán leídas en voz alta por el instructor.
Transcurridos los 15 minutos terminará el ejercicio y se pasará a la
discusión general, que se centrará en los sentimientos generales
durante el ejercicio. Los jueces observadores leerán sus
observaciones. 

 Recursos materiales a utilizar:
Pizarrón o rotafolio. 
Gis o plumones. 
Mesas para seis personas. 
Hoja de instrucciones para el participante. 
Hoja de instrucciones para el observador-juez. 
Juego de cuadros cortados. 

 Duración:
15 minutos para el ejercicio.
30 minutos para la discusión. 
 Tamaño del grupo:
Ilimitado. Pero deben ser múltiplos de seis. 
 Disposición del grupo:
Subgrupos de seis personas; cinco participantes y un juez-observador. 

 DESPUÉS DE REALIZADÓ EL EJERCICIO HARÁN LOS COMENTARIOS SOBRE LAS
EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS.


 A. ¿Para qué empleamos este tipo de ejercicios?
Para comprobar que simpre rompemos las reglas y que es muy difícil es no estar en 
comunicación con los otros. 
B. ¿Cuáles fueron las conductas que tuviste durante el ejercicio?
Pues en un principio me desespere pero luego empece a tomar las piezas necesarias para armar el cuadro y ayudar a los demás. 
C. ¿Piensas que siempre somos capaces de respetar las reglas sociales que se nos imponen?
Creo que solo en ciertos casos pero en la mayoría no respetamos las reglas. 
D. ¿Para lograr comunicarnos con los demás, siempre requerimos el uso del lenguaje oral y escrito?
No, se pueden usar otros medios como señas y gestos.
E. ¿Por qué es imposible dejar de comunicarnos?
Creo que no es imposible dejar de comunicarnos pero si fuera así estuviéramos totalmente cuerdos. 
F. ¿Cuál es la lección principal que te dejó este ejercicio?
Cuan tanto es difícil de dejar de comunicarnos y que las reglas no se respetan en la mayoría. 
G. Tus comentarios finales.
Pienso que fue una practica bastante interesante, en la cual comprobamos que las reglas se rompen en la mayoría de los casos

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