lunes, 10 de octubre de 2011

IDENTIFICACIÓN DE PROCESO COMO MODELO


Comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.
PRACTICA. Identificación del Proceso como Modelo.
Objetivos: Que los participantes:
  • Entiendan que los elementos del proceso de la comunicación humana deben estar ligados a un modelo explicativos que se construye con imágenes, cuadros, formulas, ecuaciones, pequeños artefactos que incluso se parecen en escala al proceso. Aunque lo único que necesita el modelo es ser análogo a lo que representa, ideal y abstractamente de todos los fenómenos naturales y sociales.
  • Apliquen el modelo comunicativo a sus experiencias personales, pues éstas son análogas al sistema o proceso original que se reconoce. Aunque el modelo no se parezca al original prácticamente en ningún aspecto del mismo sistema original, puede ser un proceso real, objetivo, como es el modelo análogo que tiene un sentido a parecido, semejante o similar.

Descripción de los objetivos:
Determinar las propiedades y sus relaciones de comunicación humana consigo mismo y con otros individuos dentro del proceso, donde los participantes podrán establecer una correspondencia biunívoca entre los elementos y las experiencias que cada uno ha tenidos en su pasado y presente.
Que entiendan el carácter biunívoco de sus relaciones de propiedad desde la primera experiencia que han tenido, para continuar con el conjunto de antecedentes de vida comunicativa que corresponde a su relación con todas las personas que les rodean.



Actividades Desarrolladas o instrucciones específicas:
Si los modelos llegan a ser físicos, mecánicos, abstractos o matemáticos, las explicaciones dadas proyectan otra existencia que se puede analizar en la actuación cotidiana de cada uno de los participantes.
Lo que se va hacer con los modelos, es un trabajo de predicción, pues cada participante va aplicar lo que sucede en sus procesos, después de observar lo que ocurre en el modelo.
El ejercicio consiste en responder a las afirmaciones o preguntas que se presentan de acuerdo a tu experiencia, pensar que desde lo pasada hasta el presente hemos aplicado cualquier modelo o patrón que nos mantiene los conflictos en vez de resolverlos.
Tienen como guía para resolver la práctica la serie de explicaciones que ya se presentaron para asociar los mismos modelos comunicativos con tus reflexiones. Puedes ayudarte con los comentarios y sugerencias que posiblemente hayas recibido acerca de tus conductas para dar solución a los problemas planteados en los ejemplos; debes abrirte a ellas para autodescubrir tus explicaciones sobre los modelos o patrones dentro del intercambio cotidiano de experiencias comunicativas.


CUESTIONARIO
1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.
Siempre tenemos problemas y creo que hay que ver en ellos el lado negativo y positivo, por el lado negativo tenemos que los problemas nos generan estrés, preocupación e inquietud, pero si somos capaces de resolverlos seremos capaces de imponernos ante otras adversidades de mayor magnitud.

2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.
Esta frase, trata de decirnos que no hay que precipitarnos a las cosas o bien que no hay que involucrarnos tanto en ciertas cosas.

3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?
Corresponde al cambio significativo.

4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?
Los errores muy importantes  para cada , nos ayudan a enfrentar nuestros problemas actuales y futuros en la vida, aprendemos de ellos, lo que genera que empecemos a reflexionar mas acerca de las decisiones que tomamos día a día y por tanto que estas decisiones que tomemos sean lo mejor para nosotros, a través de estas decisiones tomaremos un modelo que se apegue a nuestra personalidad.

5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?
Primero no distorcionarla o alterarla, despues analizarla podemos incluso recurrir a nueva información y por ultimo adecuarla a nuestra vida. 

6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?
Si, creo que estos se pueden simplificar pero sin perder de vista la importancia del problema.

7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?
Es una paradoja porque resulta difícil que a partir de un cambio genere otro más significante.

8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.
Si, estos modelos pueden tener una gran influencia en nuestras vidas, estos a veces resultan ser algo complicados, pero estos a la vez estos nos deberían hacer reflexionar si estos modelos son adecuados para nosotros.

9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?
El trato que llevo con los demás a veces puedo ser muy critico o burlón y eso es un aspecto que trato de cambiar, tratar de ser una persona mas abierta a otras opiniones etc.

10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?
Al ser menos abierto en mí, me limito a conocer nuevas personas.



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