lunes, 3 de octubre de 2011

Inicios de las teorías de la información.

La comunicación es es proceso social donde dos o mas personas comparten un significado, este proceso se realiza mediante códigos, sistemas simbólicos entre otros elementos.
La información es un conjunto de mecanismos que permiten al individuo adquirir los datos  y estructurarlos de una tal manera.

El desacuerdo entre comunicar e informar es un gran dilema, puesto que el hablar no significa necesariamente comunicar, e informar supone negar la comunicación.
Estos dos conceptos Comunicación e Información son dos aspectos generales de cualquier sociedad, los cuales están ligados depende uno del otro, pero a la vez se oponen.

También mencionan que la información se ha vuelto un sinónimo de autoridad,  una ideología por parte del estado pues el propio estado la manipula como quiere.

Tenemos que  reflexionamos y seleccionamos los datos pues la mayoría de las veces lo hacemos de forma aleatoria sin un orden a esto se le conoce como manejo de información.

Al entender esto nos damos cuenta de que vivimos en un caos pues cada quien selecciona o interpreta la información como quiere o como se le brinda.

Una vez que manejamos la información de manera adecuada e interpretamos/desciframos el mensaje se dice que estamos en comunicación.

La teoría matemática de la información fue creada por Claude Shannon en el año 1948, esta establece los límites de que tanto se puede comprimir la información y cual es la velocidad máxima de transmisión de la información.  
Esta teoría tiene una gran cantidad de aplicaciones para diferentes ciencias.

El caos es una conducta de un sistema complejo, que es imprescindible y que aparece como aleatoria.

La segunda ley de la termodinamica establece que en cualquier sistema natural habra un proceso irreversible de  perdida de energía; la entropía es un concepto que surge a partir de los estudios de la física, específicamente dentro de la termodinámica, en los cuales se indicaba una medida estadística de pérdida de energía. 

Entonces la entropía se considera como lo opuesto de la información pues (la entropía) al ser una medida de desorden dentro de un sistema la información se le considera como mediad de organización dentro de un sistema.
La trasmisión de información se mide en bits.

El estudio de la comunicación abarca una gran cantidad de conceptos  ingeniería, de las matemáticas, de la biología, etcétera

 El proceso de la comunicación es la acción vital de los individuos, todos comunicamos y recibimos mensajes.
El proceso de la comunicación no comienza ni termina. Lo que percibimos de una persona no es lo mismo que lo que emite la otra. Cada quien está pensando y modificando su formato o el conjunto de ideas. 

Este proceso comunicativo puede ser observado a través de dos procesos basicos transformación de lo que ingerimos y el intercambio de información de los hechos.

Por eso se le considera a la comunicación  como un proceso dinámico y fundamental para nuestra existencia.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario